8.6.12

Significado, significante, cannabis.


Se dice que la lengua es un sistema de signos. Para Ferdinand de Saussure el signo lingüístico es la asociación de un concepto o idea de la realidad con una imagen acústica, como la materialización de esta idea.
El signo lingüístico sería como una moneda, que siempre tendrá dos caras, que en este caso, son dos planos. La representación de la relación entre estos dos planos es:

Concepto / imagen acústica = SIGNO

Para Saussure, la imagen acústica no es el sonido material sino la huella psíquica. En términos lingüísticos se reemplaza concepto e imagen acústica por Significado y Significante respectivamente, quedando así:

Significado / Significante = SIGNO

Escríbiré un ejemplo, del signo lingüístico PERRO, sería algo así:

concepto de perro / /ɾo/ = PERRO

Como estudiante de lingüística desde primer semestre esto ha dado vueltas y vueltas en cada cosa que se estudia, incluso en Semiótica. Y hace poco, en mi primera experiencia con marihuana entendí, física (o mentalmente, no lo sé) lo que el Sr. Saussure planteaba. De algunas palabras que mi amigo decía tenía perfectamente su Significante, la palabra en sí, pero ni por el carajo tenía su significado, o al contrario, con algunas palabras tenía el significado en la cabeza pero no reconocía su significante. Fue como desfragmentar el signo, la moneda del signo y tener sólo una cara, y eso, eso valió más que los cuatro semestres de lingüística que he tenido. No vengo a decir que deberíamos tener esa experiencia en clase para dejarlo más claro, pero algo entendí: Saussure se drogó para entender esta vaina, ¿cómo más se le ocurriría? 
                                               

2 comments:

  1. Envídiame: Yo lo entendí a la primera. O, más que entenderlo, Saussure me explicó algo que yo ya había sentido.

    Así que sí, a mí sin ninguna sustancia en la cabeza se me van los significados de algunas palabras cuando tengo completamente claro su significante y lo he usado miles de veces. Más raro, pero aún así me pasa, es el efecto contrario.

    Supongo que eso me permite desbaratar ciertos signos, modificarlos, resignificar ciertas cosas.

    Ay, cómo me gusta ser tan rara y que me salga gratis. :3

    ReplyDelete
  2. Lyds* ! Esto ya lo habia leido. No sé por qué no había comentado.
    Realmente lo explicaste muy sencillo :) y muy bonito (explicanos un chomsky a Luna y a mi a ver qué tan naturales)
    Yo nunca he probado la marihuana, y eso que en guanajuato hay un chingo...

    ReplyDelete

Su comentario es muy importante para nosotros, por favor déjelo después de estos puntos: