13.3.12

Cambios


CAMBIOS
________ _______. Espejo. Bogotá. 2012. Páginas 32.

El cuento titulado Espejos fue escrito por la bogotana ______ _______, en él encontramos una historia de vida que puede servir de inspiración a muchas personas para dar ese cambio, que como dice la autora se aplaza para cada inicio de semana y nunca realizamos. El texto inicia con una sentida dedicatoria a Carlos, hermano de la escritora, quien le ayudó a iniciar ese anhelado camino hacia la libertad, además encontramos dos sentidos epígrafes de Julio Cortazar a quien ______ admira profundamente por sus finales impredecibles y magia al narrar; lo anterior sirve de preámbulo para adentrarnos en aquel maravilloso texto que esta dividido en nueve capítulos cortos. 

La narración inicia cuando una joven se despierta sin mayor interés por su día “dormía toda una noche para borrarla, dormía toda una vida para olvidarla”. Entonces empieza a contarnos como Carlos un tipo mujeriego quien era su novio desde hace dos años le había terminado el día anterior, pero el verdadero problema era su estado anímico con tendencias hacia la dependencia emocional y una depresión severa, motivo por el cual no le gustaba estar sola”como muchas veces lo deseo pero como pocas había imaginado que lo estaría”, lo anterior produjo en ella miedo a su propia libertad. Cuando volvió al mundo real luego de todas estas reflexiones se encontró con los compromisos universitarios y al intentar cumplirlos se dio cuenta que su reflejo había desaparecido, si bien estaba acostumbrada a sentir comezón en la piel y querer arrancársela, a amanecer con ganas de ser gato, o reírse sin motivo aparente, esto del reflejo era totalmente nuevo, así que intentó buscar su imagen por todos lados pero no la encontró ni siquiera en el campus universitario, no obstante estaba segura de no haber desaparecido pues sus compañeros de clase la vieron en la exposición “Tenia ganas de buscarse una imagen para sí misma, porque para los demás al parecer ya tenia” y su deseo se convirtió en realidad, de repente abrazo a su hermana a quien admiraba por quien era y no por la imagen de perfección que sus padres tenían de ella, y pudiendo ver por fin mas allá del miedo que normalmente reflejaban los ojos de su madre disfrutó de su compañía tomándose una copa de vino. Volvió al baño y encontró una nueva Alejandra cambiada de piel y apariencia. 

Es un libro recomendado para todo aquel que desee ahondar en las profundidades de un personaje complejo, que en apariencia puede ser lejano a nuestra realidad, pero que de seguro nos enseñara algo sobre temas tan difíciles de manejar como la depresión. ¿Que harías si un estudiante, familiar u amigo tuviera dicho problema? es la pregunta que nos deja. 


¿Qué les puedo decir? Es la "reseña" que le hicieron a Espejos, el pequeño escrito que hice para clase. y que pienso publicar por acá. No le cambié nada a la reseña, excepto dejar espacio en donde mi nombre real aparecía. Sí, a mi también me duele ver Cortázar sin tilde, pero qué se le hace, así va en la reseña :/ ¡les digo que no cambié nada!

4 comments:

  1. Lo siento, mi vida, pero esta reseña SUCKS. Infinitamente. Un zape para el reseñador/a.

    Pero lo asombroso es que, aún así, dan ganas de leer el cuento, lo cual significa que tiene que ser un cuento jodidamente bueno.

    :3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uggg, literal, sucks big time! Me dolió hasta el hígado cuando la escuché y ni decir lo que me dolió cuando la leí.

      En fin, ya publicaré el cuento :)

      Delete
  2. desde hoy estare mas al pendiente para ver cuando publicas tu cuento, sera interesante leerlo.

    Saludoos!

    ReplyDelete

Su comentario es muy importante para nosotros, por favor déjelo después de estos puntos: